Medios de almacenamiento de la información del computador

Los medios o dispositivos de almacenamiento de datos de información tienen procedencias distintas, son componentes electrónicos que posee una computadora o algún otro sistema informático semejante, que permite guardar y recuperar información de manera temporal o permanente, en algún tipo de soporte físico. 

También se les conoce como un tipo de dispositivo de entrada y salida de información, en los que el sistema deposita una cierta cantidad de datos para posteriormente volver a utilizarlos, tienen diversos tipos y actualmente no dependen de la capacidad física de la computadora, ya que la gama de opciones ha crecido gracias a los avances y a las nuevas tecnologías.

El almacenamiento digital se mide generalmente en megabytes, gigabytes y terabytes, aunque existen más unidades de medidas. Estos medios pueden clasificarse en: 

Almacenamiento en la Nube

Aunque no utiliza un dispositivo físico como tal, corresponde con el medio de almacenamiento más actual, cuyo hizo se ha expandido con el paso de los años, facilitando a miles de usuarios ahorrar espacio y guardar sus datos de forma segura sobre una plata no física. Cada uno de datos almacenados reposan en un centros de datos de todo el mundo, que no son más que grandes servidores. 

Este medio ofrece capacidades de almacenamiento superiores a las de otros medios físicos, además de que brinda acceso a la información desde cualquier parte del mundo sin necesidad de un dispositivo físico que limite el acceso, siendo incluso más portables que los discos duros externos y las memorias flash. Algunos de estos medios son Google Drive, iCloud, Dropbox, One Drive, entre otros. 

Dispositivos de almacenamiento externo

Se presentan como una alternativa para los medios internos, suelen ampliar la capacidad de almacenamiento de una computadora que tiene poco espacio, permitir una mayor portabilidad o facilitar la transferencia de archivos de un dispositivo a otro. Estos pueden ser: 

Memorias flash

1. Memorias flash: es un dispositivo que contiene millones de células de memoria flash interconectadas, es conocida como tarjeta de memoria, que son pequeños dispositivos de almacenamiento portátiles muy popular en la actualidad. Una memoria flash puede contener hasta 2 TB de información, son particularmente más costosos que un disco duro externo pero se han mantenido como la solución preferida por los consumidores, más aún cuando se trata del almacenamiento de archivos pequeños.

2. Medios de almacenamiento ópticos: comprenden todo el conglomerado de discos, desde los CD hasta Blu-Ray, tienen un uso destinado mayormente a la música y los videos, actuando como dispositivos de almacenamiento de información. El código binario se almacena en los discos en forma de protuberancias a lo largo de una pista que sale en espiral desde su centro, por lo que cuando está en funcionamiento éste gira constantemente mientras un láser escanea la información.

CD

Los discos CD-ROM, DVD-ROM, BD-ROM son exclusivamente de lectura, es decir, que los datos grabados en ellos son irremplazables e inmutables, es por esto, que no pueden usarse como medio de almacenamiento personal, por lo que se utilizan para la instalación de software. Mientras que los discos CD-R, DVD-R y BD-R son grabables, pero no se pueden sobrescribir, es decir, cualquier información que se guarde queda inalterable permanentemente en el disco. 

Por otro lado, los discos CD-RW, DVD-RW y BD-RE sí se pueden sobrescribir, por lo que sí permiten grabar datos, modificarlos, reemplazarlos o barrarlos cuantas veces sea necesario, a partir de esta tecnología surgieron las memorias flash. En un disco se puede almacenar desde 700 MB en su versión de CD hasta 128 GB en su versión Blu-Ray. 

Disquete
3. Disquetes: resultan obsoletos en la actualidad dada su poca capacidad de almacenamiento, fueron predecesores de los discos ópticos y las memorias flash. Éstos fueron los primeros medios de almacenamiento de la información para computadoras, es por ello que la mayoría de los iconos de guardar hacen honor a su forma, funcionan igual que un disco duro pero a una escala mucho menor.

Su capacidad máxima conocida fue de unos 200MB antes del surgimiento de los CD-RW y las memorias flash, iniciando desde la iMac como el primer dispositivo sin una unidad de disquete en el año 1998. 

Disco duro externo
4. Disco duro externo: es un sistema de almacenamiento de datos que se conecta a un dispositivo principal para guardar información que no se requiere de forma constante. Comprende un aparato que puede conectarse y desconectarse del computador sin comprometer su funcionamiento, cumpliendo con la única función de almacenar grandes cantidad de información gracias a su amplio espacio. 

Generalmente son utilizados para guardar respaldos de discos duros internos de un ordenador o para trasportar archivos pesados como videojuegos, programas o películas, además pueden utilizarse en conjunto con el ordenador para brindarle mayor espacio y eficiencia. Existen dos tipos de discos externos, los discos magnéticos (HDD) y los de estado sólido (SSD), cuya diferencia radica ampliamente en su velocidad y rendimiento. 

Dispositivos de almacenamiento interno

Comprende los tipos de medios a través de los cuales no solo de almacena información sino que también son necesarios para la ejecución de tareas y aplicaciones, generalmente se encuentran conectados constantemente al ordenador comprometiendo con su funcionamiento.  Los medios de almacenamiento pueden clasificarse en:

Memoria RAM
1. Almacenamiento primario: comprende la memoria  RAM, que es el almacenamiento principal de una  computadora, esta memoria permite realizar tareas  cotidianas como abrir aplicaciones, cargar páginas  web,  editar, diseñar y jugar. Este tipo de memoria es  volátil, por lo que no puede contener información  cuando el equipo es apagado, es decir, el  almacenamiento en la RAM es temporal. 

2. Almacenamiento secundario: comprende los discos duros internos, pueden ser HDD o SSD, siempre se encuentran en comunicación con el procesador y las memorias RAM, ya que en ellos se almacena todo el sistema operativo y los datos que serán almacenados por largos períodos de tiempo. 

Disco duro interno HDD y SSD
Estos dispositivos secundarios suelen ser  extraíbles, por lo que pueden ser  reemplazados, actualizados o trasladados a  otro ordenador. Sin embargo, dependiendo  de los fabricantes estos medios pueden no  ser extraíbles, como es el caso de los  ordenadores de la marca Apple.